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UMSA LA MEJOR!!!
OBJETO DEL TALLERr: Vincent Nicolas, Antropólogo, presentará los problemas metodológicos ligados al uso de la historia oral en el campo de etnohistoria. Abordará cuestiones de historia oral y su relación con la historia documental y propondrá una manera de comparar ambas fuentes a partir de ejemplos sacados de sus trabajos de investigación realizados en los ayllus de Tinguipaya, provincia Frías del departamento de potosí. El conversatorio estará enfocado hacia dos tipos de memoria: la memoria narrativa y la memoria ritual y las confrontará con las fuentes documentales y las evidencias materiales presentes en Tinguipaya.
UMSA LA MEJOR!!!
Es complicado el leer -el artículo de Ramón Rocha- con algún grado de certidumbre semántica: ¿esta en contra del Mallku o de Amalía?. Parecería que de dn. Felipe y de quienes están y -por su puesto- estuvieron con él en sus guerrillas que, parece, no es parta de las "dos guerrillas" en consecuencia... parece que muchos no están tomando en serio, lo serio del problema étnico cultural. "Para refrescar la memoria: cuando Amalia Pando corrió a entrevistar al Mallku, que marchaba preso, y le preguntó por qué generaba tanta violencia, el Mallku la miró y le dijo: ! Para que mi hija no sea tu sirvienta! Eso me disgusta: el racismo disfrazado detrás de la resistencia al Evo. Conozco el potencial revolucionario de la clase media boliviana, que hizo dos guerrillas y la resistencia a la dictadura militar, con un saldo enorme de torturados, exiliados, en clandestinidad o asesinados. Eso hay que recuperar para el proceso de cambio y en eso estamos. SI eres de izquierda, estás en el proceso de cambio. Allá los neoliberales con su derecho de defender a Goni y los suyos, pero no seamos opositores simulados, disfrazados, incrustados en el proceso. En unidad, somos invencibles y más si conocemos al rival político, pero si éste se incrusta en las filas del proceso o disimula su racismo con consignas democráticas, capaz que nos confundamos todos".
Considerando que la temática de arte rupestre no forma parte del curriculum ofrecido en la Carrera de Antropología-Arqueología de la UMSA, la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB) y el Instituto de Investigaciones Antropológicas-Arqueológicas firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas en la ejecución de proyectos de investigación del arte rupestre, cursos de formación de recursos humanos en el estudio y documentación del arte rupestre, eventos académicos como simposios de arte rupestre y eventuales publicaciones.
Haber, repasemos las escrituras de Guaman Poma e intentemos reflexionar lo recientemente vivido durante las fiestas -ritos- del "Culto a los Difuntos"??
No lo pienses Tanto!!! Visítanos....
DIPLOMADO EN IMPACTO AMBIENTAL, CON ENFOQUE SOCIOCULTURAL


Fecha: 3/Mayo/2017
Hora: 19:00

 

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¿Será que el camino hacia la libertad es la actividad económica Libre? DANOS TU OPINIÓN
EL CAMINO HACIA LA LIBERTAD

FUENTE: Periódico PÁGINA SIETE

http://www.paginasiete.bo/inversion/2015/10/25/camino-hacia-libertad-74641.html

FECHA: 25 de octubre de 2015

 

Armando Méndez Morales

 

La libertad es individual. Hay que diferenciar la interior de la exterior. 
La interior se entiende como libertad de pensamiento y de sentir, y la exterior como la capacidad de expresar lo que se piensa, lo que se siente  y lo que se quiere hacer. La primera se puede ejemplificar recordando dichos muy conocidos: "libre para pensar, pero esclavo para hablar", "quién dice lo que quiere, escucha lo que no quiere".
Se podría sostener que lo opuesto a la libertad es la esclavitud. Diríamos: venimos de la esclavitud y vamos hacia la libertad. Sin embargo, esto no es cierto. En su origen el hombre no fue un esclavo. La esclavitud convivió en las diferentes organizaciones económicas que se dieron históricamente.


Se puede sostener que el hombre no fue libre, en su origen, porque era un animal sin capacidad para pensar. Pero por alguna razón este ser comenzó a pensar. Por tanto, la libertad está asociada al individuo, quien sería el único ser en la tierra con este atributo. Y la capacidad para pensar y para razonar tiene que haber sido un proceso evolutivo muy lento y que duró mucho tiempo.

 
El individuo, al poseer esta atribución, es el único ser que tiene la capacidad de elegir entre diferentes opciones de manera racional. Por este hecho, el hombre es el único ser vivo que enfrenta el conflicto ético entre el bien y el mal. Se puede decir que en la medida que aparecían las primeras señales de que el hombre comenzaba a pensar, también, de manera incipiente, nacía su capacidad para ser libre. 
Bajo esta premisa  se podría, dialéctica y dinámicamente, decir: la tesis es "no libre", la antítesis "libre" y la síntesis "hacia la libertad". Como alguien ya dijo: "No existe la libertad sino su búsqueda".


Una analogía más adecuada sería calificar a la libertad como un camino que no tiene fin, pero que en la medida que se avanza  se evoluciona de un "ser menos libre" a otro cualitativamente "más libre", no perfecta libertad, pero sí perfectible.
Se puede sostener que la humanidad viene de ser "no libre" en lo económico, sus iniciales condiciones materiales eran infrahumanas. 


En el pasado, desde que el hombre/mujer nacía hasta que moría tenía un solo propósito: "subsistir", tener algo para llevarse a la boca. Pocos lo lograban, la gran mayoría moría en cumplimiento a la ley inexorable de la selva: "el fuerte sobrevive". En este contexto, la vida de hoy era igual que ayer, mañana igual que hoy. La esperanza de vida era muy baja.
Uno de los rasgos que distingue a la especie humana de las demás es la evolución cultural. Por cultura se entiende que  la capacidad del hombre para pensar se traduce en la capacidad de construir utensilios, herramientas y comportamientos sociales que cambian con el transcurso del tiempo.

Por este hecho el Homo Sapiens logra descubrir el fuego, probablemente hace 500 mil años atrás, y aprende a abrigarse con las pieles de los animales que los mata para alimentarse. El fuego también le permite convertir substancias no comestibles, en su estado natural, en alimentos. 

Desde este momento el hombre se ubica en la parte superior de todas las especies que tienen vida en la tierra. Desde el descubrimiento del fuego, el invento de la rueda, del lenguaje, de la escritura, la creación de núcleos urbanos, la artesanía, la cerámica, el intercambio generalizado de bienes y servicios, la máquina de vapor, hasta la computadora y el internet demuestran que la única especie que puede descubrir, pensar, reflexionar, relacionar unas cosas con otras, unos hechos con otros  y crear todo lo señalado es ora Homo Sapiens, ora Homo Faber. ¡El hombre es el creador por excelencia!
La pregunta que corresponde hacerse es: ¿por qué se produjo este proceso? Y la respuesta, en palabras del filosofo Hegel, "porque el destino del hombre es la libertad". 
Pero esta libertad ¿cómo se la busca? ¿Cómo se la encuentra? Es el producto de la evolución cultural, que lleva a desarrollar en el hombre la capacidad de hacer ciencia, de entender las leyes naturales que rigen estos mismos procesos, las leyes que rigen el comportamiento del individuo en sociedad y en la capacidad de aplicar todo esto a su medio, dando origen a la ciencia aplicada, hoy llamada tecnología, cuyo propósito final es ofrecer bienes y servicios, crear riqueza, cada vez, siempre en volúmenes crecientes, para satisfacer necesidades y deseos de una población en crecimiento.
Hecha esta contextualización, por tanto, el desafío está en encontrar el camino hacia la libertad, ¿habrá varios caminos hacia la libertad? o ¿habrá uno solo? La respuesta es que el camino es uno solo y es la actividad económica libre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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