Saltar al contenido
UMSA LA MEJOR!!!
OBJETO DEL TALLERr: Vincent Nicolas, Antropólogo, presentará los problemas metodológicos ligados al uso de la historia oral en el campo de etnohistoria. Abordará cuestiones de historia oral y su relación con la historia documental y propondrá una manera de comparar ambas fuentes a partir de ejemplos sacados de sus trabajos de investigación realizados en los ayllus de Tinguipaya, provincia Frías del departamento de potosí. El conversatorio estará enfocado hacia dos tipos de memoria: la memoria narrativa y la memoria ritual y las confrontará con las fuentes documentales y las evidencias materiales presentes en Tinguipaya.
UMSA LA MEJOR!!!
Es complicado el leer -el artículo de Ramón Rocha- con algún grado de certidumbre semántica: ¿esta en contra del Mallku o de Amalía?. Parecería que de dn. Felipe y de quienes están y -por su puesto- estuvieron con él en sus guerrillas que, parece, no es parta de las "dos guerrillas" en consecuencia... parece que muchos no están tomando en serio, lo serio del problema étnico cultural. "Para refrescar la memoria: cuando Amalia Pando corrió a entrevistar al Mallku, que marchaba preso, y le preguntó por qué generaba tanta violencia, el Mallku la miró y le dijo: ! Para que mi hija no sea tu sirvienta! Eso me disgusta: el racismo disfrazado detrás de la resistencia al Evo. Conozco el potencial revolucionario de la clase media boliviana, que hizo dos guerrillas y la resistencia a la dictadura militar, con un saldo enorme de torturados, exiliados, en clandestinidad o asesinados. Eso hay que recuperar para el proceso de cambio y en eso estamos. SI eres de izquierda, estás en el proceso de cambio. Allá los neoliberales con su derecho de defender a Goni y los suyos, pero no seamos opositores simulados, disfrazados, incrustados en el proceso. En unidad, somos invencibles y más si conocemos al rival político, pero si éste se incrusta en las filas del proceso o disimula su racismo con consignas democráticas, capaz que nos confundamos todos".
Considerando que la temática de arte rupestre no forma parte del curriculum ofrecido en la Carrera de Antropología-Arqueología de la UMSA, la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB) y el Instituto de Investigaciones Antropológicas-Arqueológicas firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas en la ejecución de proyectos de investigación del arte rupestre, cursos de formación de recursos humanos en el estudio y documentación del arte rupestre, eventos académicos como simposios de arte rupestre y eventuales publicaciones.
Haber, repasemos las escrituras de Guaman Poma e intentemos reflexionar lo recientemente vivido durante las fiestas -ritos- del "Culto a los Difuntos"??
No lo pienses Tanto!!! Visítanos....
DIPLOMADO EN IMPACTO AMBIENTAL, CON ENFOQUE SOCIOCULTURAL


Fecha: 3/Mayo/2017
Hora: 19:00

 

Sitios de Interés Sitios de Interés

Actividades Mensuales del IIAA Actividades Mensuales del IIAA

Sabias que.......................

.......... la estructura, los iconos y la semántica de un "altar" (mesa, aphxata...) de "Todo Santos" mejor dicho "El Culto a los difuntos" tiene muy significativas semejanzas con el Friso de la Puerta del Sol. Este análisis -de carácter semiológico, analógico y etnohistórico- lo presentamos ya en dos textos, el último en formato de revista y esperamos que el mismo pueda generar mayor diálogo y, a su vez, problematizar un poco más la vieja idea que se va replicando hasta el día de hoy dada en el sentido de que tal friso es un calendario. Podría ser, pero creemos que semanticamente no es lo dominante.

 

Mostrando el intervalo 2 - 2 de 4 resultados.
Resultados por página 1
de 4

Institucional Institucional

Resoluciones del Consejo de Carrera